Efectos de la Cafeína en el Sistema Nervioso
Lóbulos Temporal y Frontal: lenguaje y comprensión

Lóbulo Temporal
Cumple funciones alrededor del lenguaje y el aprendizaje, la memoria y la audición, por lo que su estructura ha sido dividida en diferentes áreas de trabajo especializado.
-
Área auditiva primaria y el área auditiva secundaria y de asociación: se encarga puntualmente de recibir la información captada por los órganos auditivos y codificar el lenguaje verbal, respectivamente.
-
Lóbulo temporal medial: el hipocampo, la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal, relación con la memoria y el aprendizaje.
-
Área de asociación parieto-temporo-occipital: relaciona la información sintetizada por el sistema visual, auditivo y somatosensorial.
-
Área de asociación límbica: integra información de las áreas primarias y secundarias con respecto a experiencias afectivas y de memoria. Igualmente, controla aspectos afectivos como la conducta, la motivación, el disgusto, regulación de emociones, del comportamiento sexual y el aprendizaje.

Lóbulo Frontal
Se divide en tres regiones (orbital, medial y dorsolateral) y cada una de dichas regiones se divide en áreas.
-
Corteza frontal dorsolateral: se divide en corteza motora, premotora, dorsolateral y anterior.
-
Corteza motora y premotora: controla el movimiento específico de los músculos estriados.
-
Corteza prefrontal dorsolateral: asociación cognitivas, no procesan estímulos sensoriales directos. Igualmente, se encuentra relacionado con los procesos de planeación, memoria de trabajo, fluidez, solución de problemas complejos, flexibilidad mental, generación de hipótesis, estrategias de trabajo, seriación y secuenciación.