Efectos de la CafeÃna en el Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central
-
El SNC es el responsable de coordinar las acciones voluntarias, funciones orgánicas y superiores del intelecto. Compuesto por dos estructuras: el encéfalo y la médula espinal.
-
El encéfalo está dividido en el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral, son protegidos por el cráneo. El cerebro se encuentra dividido en el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Cada uno de dichos hemisferios consta de cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital.

-
Lóbulo occipital: parte posterior del encéfalo, recibe, sintetiza y analiza la información visual suministrada.
-
Lóbulo temporal: el lenguaje, la memoria y las sensaciones auditivas.
-
Lóbulo frontal: rasgos personales de cada individuo, la inteligencia, el lenguaje, la escritura y los movimientos voluntarios.
-
Lóbulo parietal: identificación y relación de los objetos con respecto al entorno, igualmente se hace cargo de las funciones espaciales como también de las interpretaciones del tacto y el dolor.
-
El cerebelo, en la parte posterior del cráneo, es responsable de los movimientos musculares, la postura, la estabilidad y el equilibrio y el tronco cerebral constituye la conexión entre el cerebro y la médula espinal, es por ello que allà se controlan las funciones metabólicas vitales (la respiración, la tos, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, la temperatura corporal y la deglución).
-
La médula espinal es una estructura fibrosa y nerviosa, que en forma de cilindro se encuentra al interior de la columna vertebral. Conducto por el cual se transporta la información sensorial.
